Noticias

Tres megabandas se reparten cuatro parroquias de Libertador


El municipio Libertador de Caracas es el centro de operaciones de tres de los grupos delictivos más buscados del país. Secuestros, robos y homicidios. son los delitos cometidos por estas mafias en las 22 parroquias de la jurisdicción.
Según fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), las  bandas de "El Coqui", "El Vampi" y "Loco Leo" se dividen el control de las parroquias El Valle, Santa Rosalía, La Vega y El Paraíso. 
En base a los datos recabados por  la organización Monitor de Víctimas, entre mayo y octubre se registraron 161 homicidios solo en estos cuatro territorios.
Esta es una cifra que no corresponde al total de las muertes, sino a una aproximación en base a los casos que han sido recopilados en las morgues de la ciudad, es decir, está por debajo de las cifras reales.
En torno a esta realidad, el concejal de Libertador, Jesús Armas, indicó que actualmente los cuerpos policiales no están equipados para hacerle frente a las megabandas que delinquen en Caracas. "Es por eso que las parroquias que están tomadas por estos delictivos son las más inseguridad del municipio", dijo el legislador.
Sin embargo, la delincuencia en Caracas no solo arropa a las zonas tomadas por las megabandas. El estudio de Monitor de Víctimas también revela que la jurisdicción con más asesinatos cometidos es la parroquia Sucre, con un aproximado de 79 homicidios.
Solo durante la tarde del  viernes fueron asesinados dos adolescentes en Sucre. Una de las víctimas fue David Eduardo Vásquez, un estudiante de 12 años, quien murió luego de ser golpeado en el cuello por un compañero en un liceo de Propatria.
El otro caso corresponde a Luis Abraham Muñoz Rosales (17). Él recibió seis tiros luego de discutir con un conocido en la zona popular de Federico Quiroz, en Catia.
A juicio del director de la  Policía del municipio Libertador, comisario Robinson Navarro,  las zonas que necesitan de más presencia policial, debido a su indice delictivo, son las del centro y sur oeste . 
Disminución del delito
Aunque el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, anunció que la incidencia delictiva y los homicidios en Libertador disminuyeron en un 25% y 31,8% respectivamente, los caraqueños en la calle no perciben ninguna mejora en materia de seguridad.
Isabel Escalante es una líder comunitaria de El Valle, y con el pasar de los años ha sido testigo del crecimiento de la delincuencia en la parroquia.
Aunque este último mes fueron desplegados 1.600 funcionarios en  los 101 cuadrantes del municipio, Escalante denuncia que actualmente no hay patrullaje preventivo en las zonas altas de la parroquia, y que los funcionarios de seguridad solo suben cuando hay enfrentamiento con grupos delictivos.
En Cifras
  • Según el Observatorio Venezolano de Violencia, en el 2016 Distrito Capital fue la tercera entidad más violenta del país.
  • El estudio de Monitor de Víctimas expone que el robo es el móvil que genera la mayoría de los homicidios cometidos en Libertador.
  • Las bandas que operan en Caracas tienen un aproximado de 90 integrantes en total.

Comentarios