Noticias

Tarek W. Saab confirmó detención de Eulogio del Pino y Nelson Martínez “por corrupción en Pdvsa”



El fiscal general de la república designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, confirmó las detenciones de los expresidentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino y Nelson Martínez, por su presunta participación en casos de corrupción dentro de la estatal energética.

“En horas de la madrugada de este jueves fue detenido el expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez,  por su presunta vinculación en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo. Esta firma no contó con el beneplácito del Ejecutivo Nacional. Igualmente fue detenido el exministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, previa solicitud de orden de aprehensión vía telefónica ante el Tribunal 10º de Control del Área Metropolitana de Caracas. Se le imputa delitos de peculado doloso”, destacó Saab en declaraciones a la prensa.
El funcionario señaló que, en el caso de Del Pino, apresado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), su detención se produjo por estar presuntamente incurso en los hechos investigados en Petrozamora, que registró una pérdida de 15 mil 700 barriles diarios.
La máxima autoridad del Ministerio Público señaló que este caso es investigado por los fiscales 63º y 73º nacionales y acusó que este caso de corrupción tenía como finalidad ulterior “el desmantelamiento de la industria pterolera venezolana, lo que ha producido el déficit fiscal que mantiene Venezuela”.
Indicó Saab que a Del Pino se le vincula además con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 al 2017.
Agregó que hasta los momentos han sido detenidos 65 altos gerentes de Pdvsa, incluyendo los directivos de Citgo. “¿No querían peces gordos? Allí están los peces gordos, bueno, aquí tenemos ballenas y tiburones”, sentenció, a la vez que adelantó que se tienen libradas 17 ordenes de captura contra igual número de funcionarios de la petrolera implicados en casos similares y que se han solicitado alertas roja de Interpol para muchos de ellos que están en el extranjero.

Comentarios