Noticias

Durante tiroteo "piratas" asesinaron a seis pesqueros en el Lago de Maracaibo


El sonido de los disparos en medio de la oscuridad alertó a los pesqueros en el Lago de Maracaibo, en el sentido de que algo no estaba bien. Seis hombres han sido masacrados durante un ataque de presuntos"piratas?, bandas delictivas que luchan por el territorio. Como Leonardo Yamarte (44), Hernando José Olivares (25), su sobrino Manuel Puche (15), Juan Gabriel Molero Bracho (40), Víctor Sánchez Padrón (37) y Reinaldo Domador (26), fueron identificadas las víctimas del hecho. 

Todos fueron tiroteados en el rostro, cabeza y pecho, según reseñan medios del estado Zulia.

Al menos 30 personas, en diferentes embarcaciones, pescaban camarones, cerca de las 3 de la mañana de este viernes, en la tribuna de la Vereda del Lago. Los mismos sobrevivientes alertaron a las autoridades del robo y el asesinato de los sujetos, quienes fueron lanzados a las aguas. 

Los"piratas", quienes iban fuertemente armados según explicaron al diario Panorama, se robaron las dos lanchas en las que se transportaban los occisos. Horas más tardes serían halladas sin sus motores fuera de borda, redes y chinchorros. Según las versiones de los testigos que declararon a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Yamarte, Olivares y Puche habrían sido sorprendidos por las balas y lanzados sus cuerpos al mar. Situación muy similar ocurrió con Molero, Sánchez y Domador, quienes estaban en otra lancha, en el sector Punta de Palmas. Familiares y amigos emprendieron la búsqueda de las víctimas, pero no fue sino hasta 10 horas después de la masacre, aproximadamente, que lograron dar con los cuerpos de los tres primeros.

La mañana de este sábado, en Las Cabrias, municipio Santa Rita, fue encontrado Víctor Sánchez, flotando sobre las aguas del Lago de Maracaibo. Mientras tanto, entre las 7 y 11 de la noche del día en cuestión, recuperaron a Domador y Olivares. Vecinos y familiares, que declararon a medios regionales bajo anonimato, afirmaron que estas bandas delictivas operan desde hace algún tiempo y pugnan por territorio para la pesca. Además están presuntamente vinculadas a otros asesinatos, extorsiones y narcotráfico, escribió el diario La Verdad. 

La policía científica hizo la colecta de posibles pistas en los muelles y zonas adyacentes que pudieran aportar elementos importantes que ayuden a determinar los responsables del múltiple homicidio. Varios vecinos, familiares y pesqueros fueron trasladados a la comandancia en Altos del Sol, para el interrogatorio de rutina. El Cicpc aún no ha ofrecido mayores detalles sobre los motivos del ataque armado; sin embargo, se maneja de manera extraoficial el robo, como móvil del suceso. Panorama detalló que este lunes serán sepultadas las 6 víctimas.

Comentarios