Noticias

Ministerio Público acusó a siete personas por irregularidades en la obtención de divisas en Nueva Esparta




El Ministerio Público acusó a dos hombres de origen libanés y cinco mujeres por presuntamente incurrir en irregularidades en la tramitación de documentos para la obtención de divisas a través de remesas familiares, en Porlamar, estado Nueva Esparta.
Las fiscales 51º nacional y 5º auxiliar de la referida jurisdicción, Rochely Barboza e Hilmarys Velásquez, respectivamente, acusaron a Ibraim Smaili Mustapha, a su excónyuge e hija, Marisol y Leridana Smaili; además de Maricarmen Villaroel, Saridé Coba y Rosa Rodríguez, por la presunta comisión de los delitos de obtención fraudulenta de divisas y asociación para delinquir; mientras que Alí Ibrahim Bzeih fue acusado sólo por el primer delito.
Adicionalmente, Smaili Mustapha fue acusado por presuntamente incurrir en los delitos de usurpación de identidad y uso de documento de identidad falso.
En el escrito presentado ante el Tribunal 3º de Control de Nueva Esparta, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las siete personas y que se mantenga la medida privativa de libertad contra los dos hombres y las cinco mujeres, quienes permanecen recluidos en el Internado Judicial de la Región Insular.
La investigación data del 26 febrero de 2013, cuando el Ministerio Público recibió una denuncia relacionada con presuntas irregularidades en dos casas de cambio de Italcambio C.A. situadas en el estado insular.
Posteriormente, el 28 de febrero, se allanaron los citados locales de las operadoras cambiarias, actos que fueron solicitados por el Ministerio Público y acordados por el Tribunal 1º de Control de Nueva Esparta.
La verificación de los documentos incautados determinó la existencia de irregularidades, pues Smaili Mustapha presuntamente armaba las carpetas de solicitudes de remesas de familiares con constancias falsas de trabajo y de residencias.
Asimismo, Alí Ibrahim Bzeih presuntamente solicitaba remesas familiares utilizando doble documentos de identidad debido a que es venezolano y libanés.
Las cinco mujeres también habrían participado en dichas irregularidades.
Por tal motivo, el 28 de octubre de 2013, los hombres fueron aprehendidos en Nueva Esparta por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; mientras que las mujeres fueron detenidas el 05 de noviembre de este año, en atención a las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 3º de Control del mencionado estado.


(Fuente: Prensa MP)