Noticias

Apuneg denunciará ante el Cicpc por destrozos y agresiones a profesores



Directivos de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg) acudirán hoy al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) así como a la Fiscalía para interponer una denuncia en torno a los hechos violentos suscitados en la mañana de ayer en la casa de estudios, cuando estudiantes adeptos al oficialismo causaron destrozos en la sede de la asociación e incendiaron el vehículo del presidente de Apuneg, Raúl Brito.
Desde el pasado sábado profesores de la UNEG y de la Universidad Nacional Experimental Politécnica, vicerrectorado Puerto Ordaz (Unexpo) recibieron alertas de que serían objeto de agresión. Aún con la advertencia, el cese de actividades académicas prosiguió y este lunes las amenazas se cristalizaron.
En la UNEG los profesores continuaban la cadena de ayunos iniciada el martes pasado y habían convocado a una asamblea en la mañana. El presidente de Apuneg contó que varios estudiantes, vinculados al Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria (Meru) identificado con el Ejecutivo, intentaron encerrar a los docentes en la oficina pero luego de empujar las puertas pudieron salir, antes de que ésta fuera destrozada e incendiada con bombas molotov.
Los estudiantes exigían la reanudación de las actividades académicas, ante la potencial pérdida del semestre. "Responsabilizamos a la rectora de la universidad, a la profesora María Elena Latuff, porque este ataque fue planificado junto a dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela", dijo Brito, al señalar que golpearon a varios profesores y el colchón en el que se estaba haciendo la cadena de ayunos fue quemado; "todo fue con premeditación y alevosía".
Mencionó entre los agredidos a las profesoras Rosa Corzo, Shiara Luigi, Teresa Díaz, Yolanda Camejo, Juana Figueroa, entre otras, quienes posteriormente fueron atendidas en el Instituto de Previsión Social del Profesor. Brito recibió un golpe en la cabeza y otro en la pierna y también tuvo que recibir atención médica. Indicó que fue agredido por Johnny Alkhouri, estudiante discapacitado de Ingeniería Industrial.

"Quemaron mi vehículo y este tipo de situaciones lo rechazamos, sabemos que fue un grupo minúsculo de estudiantes que incitó a otros, es una muestra muy minúscula porque el estudiantado es respetuoso (...) Solicitaremos un castigo para que esto no se repita".
Brito recalcó que no ingresarán a la universidad hasta que se garantice la seguridad física de los profesores y estudiantes, pero recalcó que el conflicto en pro de mejores salarios, presupuesto y en reclamo del reconocimiento de Fapuv como representante de los profesores continúa. "Los profesores de la UNEG no volveremos a las aulas y será en septiembre cuando evaluaremos la situación", dijo.
A su juicio, el semestre que debe culminar el 28 de julio así como el intensivo están perdidos, lo que ha generado descontento en el estudiantado. Sin embargo, la UNEG informó a sus estudiantes que tanto el semestre como el curso intensivo vacacional continuarán, tras ser reprogramados y alargados.
Secuestro en la Unexpo
En paralelo a los hechos violentos en la UNEG, profesores de la Unexpo fueron secuestrados –por estudiantes del grupo Alí Primera- en la sala de conferencias de la escuela de Ingeniería Eléctrica en donde realizaban una asamblea.
La presidenta de Apunexpo, Gladys Izarra, explicó que en la asamblea discutían los resultados de un referendo en el que se consultó en torno a continuar el cese de actividades académicas o no y en el que 75% de los profesores consideró que la paralización debía mantenerse
"Cuando estábamos en el derecho de palabra, entraron grupos a agredir y no nos dejan salir, nos coartaron nuestra libertad", dijo.
Profesores de la Universidad de Oriente, núcleo San Félix, se pronunciaron en rechazo a las "acciones vandálicas y violentas" suscitadas en la UNEG, la Unexpo y la UDO este lunes y se solidarizaron con los docentes agredidos. En el caso de la UDO, rechazaron la "toma ilegal y arbitraria" del recinto universitario que impidió el acceso de la comunidad universitaria a las instalaciones.
"Ratificamos nuestro compromiso con las luchas reivindicativas gremiales, presupuestarias y estudiantiles que contribuyan a mejorar a nuestras casas de estudios", expresaron a través de un comunicado.

(Publicado en El Universal)