viernes, 29 de junio de 2012

Privan de libertad a tres personas por tráfico de cocaína líquida



Los acusados son José Hernández, Jimmy Marín y Shirley de Armas. El Tribunal 7 de Control del estado Zulia ordenó su reclusión en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite. Están acusados del tráfico de 4,8 toneladas de cocaína líquida.
El Tribunal 7 de Control del estado Zulia ordenó la privativa de libertad para el dueño de la empresa exportadora ATP Logística S.A, José Hernández; y los tramitadores de la agencia aduanal, Jimmy Marín y Shirley de Armas, por su presunta responsabilidad en el tráfico de 4,8 toneladas de cocaína líquida, sustancia incautada el pasado lunes 25 de junio, en el Puerto de Maracaibo, estado Zulia.
Durante la audiencia de presentación, los fiscales 77 nacional y 23 de esa jurisdicción, Mario Molero y José Ángel Camacho, respectivamente, imputaron a Hernández, Marín y Armas por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir.
El tribunal 7 de Control ordenó que los acusados sean recluidos en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.
Según la investigación, el 22 de junio, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se encontraban en el área de revisión de contendedores de exportación de la aduana marítima del mencionado puerto, procedieron a verificar la mercancía de un container de la exportadora ATP Logística y notaron un fuerte olor que provenía de los pipotes allí almacenados.
Por tal motivo, los efectivos castrenses tomaron muestras de la sustancia a fin de realizar la prueba técnica para la detección de drogas, la cual resultó positiva a la cocaína.
El día lunes 25 de junio, llegaron Hernández, Marín y De Armas para verificar la salida del container, por lo que de inmediato fueron aprehendidos y puestos a la orden del MP.

(Cortesía de El Universal)

Instalan Universidad de la Seguridad en Nueva Esparta



Director nacional de la UNES, Damián Mas.
Foto: VANESSA RANGEL


Funcionarios de la policía estadal y de los cuerpos de seguridad municipal iniciarán el próximo lunes clases en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.
27 jun, 2012 | A partir del próximo lunes, los funcionarios de la policía estadal y de los cuerpos de seguridad municipales contarán con clases de formación y adecuación policial, en las instalaciones del liceo Juan Bautista Arismendi, en La Asunción.
El director nacional de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Damián Mas, informó que edificar esta casa de estudio tiene como objetivo capacitar a los uniformados de la entidad en el sistema de la Policía Nacional, que continúen su carrera policial como TSU y culminen la licenciatura. Las clases serán impartidas en dos horarios, para que los funcionarios puedan formarse.
Mas indicó que por ahora impartirán clases a 800 efectivos de las policías estadal y municipales. Esperan a futuro continuar con los  agentes del Cicpc.

(Fuente: Diario Sol de Margarita / Rosalymir Fernández)

Privan de libertad a dos sargentos de la GNB por fuga de reclusos



El Ministerio Público logró privativa de libertad para los sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Eric Abreu y Anderson Romero, por presuntamente facilitar la fuga de los detenidos Carlos Vaamonde y José Hernández, hecho ocurrido 25 de junio en el Internado Judicial de Los Teques, estado Miranda
La fiscal de flagrancia de esa jurisdicción, Nairobi González, imputó a los sargentos Abreu y Romero por la presunta comisión del delito de ayuda de funcionarios en fuga de detenidos.
Por su parte, Vaamonde y Hernández, quienes fueron aprehendidos horas después de la fuga, fueron imputados por el delito de fuga de detenidos, previstos y sancionados en el Código Penal.
En ese sentido, el Tribunal 1º de Control de Miranda, con base en los elementos de convicción expuestos por la fiscal, dictó la medida privativa de libertad para los imputados y fijó como sitio de reclusión para los sargentos de la GNB el Centro Nacional de Procesados Militares, ubicado en Ramo Verde, en Los Teques.
Mientras que Vaamonde y Hernández permanecerán recluidos en el Internado Judicial de Los Teques, lugar del que se fugaron.
De acuerdo con la investigación, los internos se habrían fugado en horas de la mañana del citado día, y aprehendidos minutos después, en las adyacencias del penal, por una comisión del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Posteriormente, fueron detenidos los sargentos Abreu y Romero, quienes se encontraban de guardia el mismo día de la fuga.

(Fuente: Diario La Verdad)

lunes, 25 de junio de 2012

Imputan a exdirector de PoliBaruta por fuga de excomisarios del Cicpc



El Ministerio Público acusó al exdirector de la Policía de Baruta, Freddy Federico Rodríguez Rico, por su presunta vinculación con la evasión del excomisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), Raúl Linares, de la sede del referido cuerpo de seguridad municipal, ocurrida el 07 de abril de este año.
La fiscal 37º nacional, Emilse Ramos, acusó a Rodríguez Rico por la presunta comisión del delito de favorecimiento en la evasión cometida por funcionario público, en grado de cooperador inmediato.
En el escrito presentado ante el Tribunal 17º de Control del AMC, la fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del exfuncionario y que se mantenga la medida privativa de libertad en la sede de la Policía Nacional Bolivariana.
Rodríguez Rico fue aprehendido el martes 08 de mayo, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial.
Vale destacar que por este caso fueron acusados los siguientes funcionarios de la Policía Municipal de Baruta: el supervisor agregado Jacinto Acevedo; el oficial jefe Edgar Romero; y los oficiales César Quiroz y Miguel Barrios.
Los cuatro funcionarios se encuentran recluidos en la zona 4 de la Policía Nacional Bolivariana a la espera de la audiencia preliminar.
Es importante recordar que Linares es el presunto responsable del homicidio de un niño de 11 años de edad, hijo del abogado René Buroz, hecho ocurrido en el año 2008 en la urbanización Miranda del municipio Sucre del estado Miranda.
(Fuente: Globovisión)

Eje de Acción de Misión A Toda Vida Venezuela




Ejes de Acción
1.- el primer vértice, se enfoca en la prevención integral y convivencia solidaria entre los ciudadanos.
2.- ‪‪el segundo es el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana: todo el sistema, las instituciones, los cuerpos de investigación, los cuerpos policiales, el sistema de justicia.
3.- ‪‪‪el tercer vértice se basa en la transformación del sistema judicial penal, la creación de sistemas alternativos de resolución de conflictos, allí esta el tema de los tribunales municipales.
4.- el cuarto punto clave de este nuevo plan es la modernización del sistema penitenciario.
5.- el quinto se basa en el sistema nacional de atención integral a víctimas de la violencia. “el estado tiene que asumir la responsabilidad de atender y ayudar a víctimas de la violencia”, resaltó Chávez.
6.- el sexto eje estratégico está destinado a la creación y socialización del conocimiento para la convivencia y seguridad.
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami, se refirió al artículo 358 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), en el que se especifica que los condenados por la ley con pena inferior a ocho años, podrán proponer desde la fase preparatoria del proceso penal una “oferta de reparación social”, que consistiría en la participación de los imputados en trabajos comunitarios.
Señaló que a pesar de que “los delitos menores son aquellos en el que no se tiene una carga de violencia contra la persona, siguen siendo delito y están sancionados”, sin embargo, expresó que “evidentemente se ha demostrado en todas las teorías de la criminología que la privación de libertad no es la única respuesta hacia la sanción de todo tipo de delitos”.
Por lo que El Aissami, destacó que con esta medida “empieza una nueva forma de responder a estos hechos delictivos, por ejemplo, un joven que hurta un celular y que termina en una cárcel, no va a redimir su conducta y mucho menos va a garantizar un proceso de resocialización, estamos proponiendo que este tipo de delitos tengan penas sociales, retribuidas a la comunidad y es un enfoque vanguardista del derecho penal venezolano”.
Asimismo, destacó que “los delitos violentos van a ser severamente sancionados”.
Explicó que uno de los objetivos principales de este proyecto es darle “una atención especial al sector más vulnerable, los niños, niñas y adolescentes del país”.
El ministro detalló que para lograr alcanzar este objetivo el gobierno se enfocará en recuperar los espacios libres de las ciudades, lo que permitirá “desarrollar su vida en un ambiente limpio y sano”. Informó que se recuperarán 790 espacios deportivos.
Por otro lado, el titular de la cartera de Interior y Justicia informó que también se crearán las escuelas juveniles de capacitación audiovisual. En este sentido, anunció la creación de 39 núcleos del sistema nacional de orquestas juveniles en diferentes municipios del país.
Destacó que este plan ya tiene tiempo ejecutándose en el país puesto que en sus primeros pasos se garantizó la alimentación (que es prácticamente la supervivencia), posteriormente el tema de la educación y ahora el ámbito de las viviendas.
Informó que esta iniciativa incorpora a todos los poderes del estado y articula a todos los niveles de gobierno: el nivel nacional, los niveles estadales, regionales, el nivel municipal y el poder popular, el patrullaje estará respaldado por salas situacionales para procesar información.
También se tiene prevista la dotación del equipamiento individual e institucional de los cuerpos de policía de los municipios priorizados y de los cuerpos nacionales desplegados, con el objetivo de optimizar su desempeño.
Asimismo, Chávez anunció la ejecución de un plan nacional de despliegue del servicio de policía comunal, al tiempo que señaló otras tres medidas a tomar: tecnificación comunicacional, plan de resguardo de las principales vías rápidas y la creación de un sistema de información unificado para los órganos de seguridad.

(Fuente: Blog Cicpc Mérida)

Edwin Rojas: La Gran Misión A Toda Vida Venezuela es el resultado de un trabajo científico y multidisciplinario



El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas, dijo que la Gran Misión A Toda Vida Venezuela es el resultado de un trabajo científico y multidisciplinario surgido de la aplicación de distintos planes de seguridad durante los últimos años.
“Siempre han dicho: bueno, y cuántos planes han sido. Pero lo malo habría sido que nunca hubiésemos tenido un plan de seguridad. Pero la este no es un plan, es una política estructural que involucra distintos actores del Estado”, dijo en Venevisión este lunes.
Al viceministro se le preguntó por qué el Gobierno esperó tantos años para activar esta misión de seguridad, y contestó que durante los últimos años han acumulado experiencias.
“La criminalidad no es estática y los planes se deben adecuar a los nuevos tiempos”.

(Fuente: Noticias24)

Hoy presentan a 27 funcionarios del Cicpc



Tres policías habrían confesado que le dispararon al inspector jefe. Algunos consideran injusta la aprehensión de la comisión. Para hoy está previsto que los 27 funcionarios de la División Contra Extorsión y Secuestro del Cicpc detenidos por su presunta implicación en la muerte del inspector jefe Christian Olmedillo, de 36 años de edad, adscrito a la División Contra Robos de ese organismo policial, sean presentados ante el tribunal 43 de control.
De los policías detenidos desde el jueves pasado en el grupo BAE, en San Agustín del Sur, tres habrían confesado que accionaron las armas de fuego contra la camioneta 4Runner, gris plata, que conducía la víctima, en la calle Edison de Los Chaguaramos. Los compañeros de trabajo de los apresados consideran que es un exabrupto mantener detenido a todo el grupo que participó en el operativo, si hay algunos que ni siquiera estaban en el sitio cuando ocurrió el hecho.
Entre los apresados está el ingeniero que controlaba la telefonía celular, que es empleado administrativo y no porta arma de fuego. Se informó que esa noche la comisión de Contra Extorsión y Secuestro estaba tras la pista del jefe de una banda, que comete secuestros express en Caracas. Ese sujeto tiene una 4Runner con características similares a la de Olmedillo y cuyo terminal de la placa coincide con la matrícula del vehículo de la víctima; además, porta fusiles AR15 y es el negociador del pago de los rescates mientras las víctimas son ruleteadas por el resto de la organización delictiva hasta que consiguen su objetivo.
Un informante dijo que en la actualidad esa es la banda que actúa con más contundencia en la ciudad. Los integrantes de la organización no han sido ubicados en las direcciones de habitación. Ahora viven en hoteles y todo el tiempo cambian de alojamiento. Entre los 27 funcionarios del Cicpc que están detenidos figuran el segundo y el tercer jefe de la División Contra Extorsión y Secuestro, que aparentemente estaban al frente del operativo esa noche. El jefe de esa dependencia, Heberto Alfonzo, se encontraba en el estado Lara, investigando el secuestro de la hija del alcalde de Palmasola, que fue liberada.
Desde que ocurrió el lamentable hecho no ha habido ninguna declaración oficial por parte del Cicpc en relación con lo ocurrido. El jueves en la noche, el inspector jefe Olmedillo salió a cenar con una compañera de trabajo, en Santa Mónica, y a la salida tomó la vía de Los Chaguaramos. Su camioneta fue interceptada por varios vehículos en los que se trasladaban funcionarios de Contra Extorsión y Secuestro, que dispararon al confundirlo con el delincuente que buscaban.
(Fuente: Entorno Inteligente)

miércoles, 20 de junio de 2012

En Breve nueva Gran Misión A Toda Vida Venezuela


Pese a las críticas hechas por representantes de la oposición en cuanto al tema de la seguridad, el Gobierno nacional durante varios años ha aprobado leyes y tomado medidas para brindar estabilidad social al país.
Muestra de ello ha sido la creación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la refundación del Cicpc, la aprobación de la Ley Desarme, la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, entre otras.
El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció el pasado 18 de junio, en Consejo de Ministros, que este miércoles será  lanzada la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, con la finalidad de trabajar en pro de la seguridad de los ciudadanos.
Durante su alocución, expresó que desplegará efectivos de la Policía Nacional Bolivariana en siete estados del país. Cabe destacar que con anterioridad, el Primer mandatario aprobórecursos económicos para equipar a los cuerpo policiales del Estado y crear una universidad especializada en materia de seguridad.
PNB con competencia nacional
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) es la principal fuerza de seguridad civil en Venezuela y está adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.
Fue creada a través del decreto N° 5.895 con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, decretado por el Presidente de la República en febrero del 2008, mediante las facultades que le otorgó la Ley Habilitante del 1 de febrero de 2007.
Sin embargo, el 7 de diciembre de 2009, salió publicada en la Gaceta Oficial N° 5.940, la promulgación la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, y la Ley del Estatuto de la Función Policial, la cual derogó la anterior Ley de Policía Nacional aprobada en 2007.
Este nuevo instrumento legal regula el funcionamiento de las policías estatales y municipales, además de contemplar la creación de las Policías Antidrogas, Penitenciaria y el Servicio Comunal.
El director de esta fuerza policial, comisionado Luis Fernández, en declaraciones dadas en varias oportunidades a los medios de comunicación señaló que la PNB ha contribuido con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Ministerio Público en fortalecer el trabajo de la división de investigación contra homicidios en el Área Metropolitana de Caracas.
Asimismo, indicó que los cuerpos de seguridad deben “Sustraerse del tema partidista” y acotó que las acciones de los efectivos de seguridad cuentan con una aceptación de más del 60% entre los ciudadanos.
Cicpc dedicado a la investigación
Otra de las decisiones tomadas por el Gobierno venezolano fue la de reorganizar al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), con el fin de que este cuerpo detectivesco se encargue única y exclusivamente de las labores de investigación, según determinó el Consejo General de Policía (CGP) durante el Seminario Internacional sobre policía de investigación criminal, realizado en el mes de mayo.

La secretaria ejecutiva del CGP y rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar, manifestó que “todo el trabajo del Cicpc debe estar orientado a las labores de investigación criminal, como corresponde y como lo dice la Constitución” y que las policías regionales y municipales se encargarán de los delitos cuyas penas no exceden los ocho años.
Manifestó, además, que hay una propuesta de crear “un Instituto de Medicina y Ciencias Forenses con la idea de ir especializando en el tema y separar esa función de las labores propias de la investigación criminal, área que ya se está fortaleciendo dentro del Cicpc”.
Soraya El Achkar agregó que en el proceso de refundación que vive el Cicpc, que va de la mano con la transformación del modelo policial venezolano, el Consejo General de Policía está elaborando leyes que permitan reorientar y normalizar la funciones del organismos.
 “Ya terminamos todos los estudios diagnósticos que realiza el Consejo General de Policía, junto con la directiva del cuerpo, en este momento estamos en el diseño de la nueva política y de organización (…) Estamos en la elaboración de un cuerpo legislativo que reorganice y le de un nuevo orden jurídico al Cicpc“, sostuvo.

“Instrumento para la vida”
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Freddy Bernal, anunció a finales del mes de mayo, que después de 10 meses de una ardua discusión por todo el país, aprobaron la Ley de Desarme, Control de Armas y Municiones.
Según señala, esta ley no está planteada para resolver el problema de la criminalidad y la violencia, pero “servirá como una herramienta fundamental para controlar dichos problemas ya que regula la comercialización y tenencia de armas”.
El proyecto de Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme elaborado por la Comisión Presidencial ya fue enviado a la Asamblea Nacional para su discusión.
Así lo confirmó en rueda de prensa el vicepresidente de la República, Elías Jaua. “La comisión cumplió su mandato, aquí está el proyecto de ley”.
Nuevas zonas libres de armas
El ministro del Poder Popular para la Relaciones de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, anunció el pasado mes de mayo, la publicación en Gaceta Oficial, del 23 de mayo de 2012, de la resolución 39.928, de los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia para la Defensa, en la cual se disponen tres nuevas zonas libres de armas: locales de expendio de bebidas alcohólicas, obras en construcción y espectáculos públicos.
Durante la rueda de prensa, acotó que esta “es una medida tanto para las personas que porten armas de fuego y obliga a los cuerpos de policía a velar por su cumplimiento”.
Añadió que las personas que organizan espectáculos públicos “deberán crear las condiciones y los mecanismos necesarios para hacer cumplir esta resolución”.
 Asimismo, El Aissami aprovechó la oportunidad para anunciar que “cada cuerpo de policíatendrá un número de municiones marcadas con la identificación del organismo de seguridad al que pertenece”.
“Nos sentimos orgullosos de que podamos ofrecerle a los venezolanos estos avances tecnológicos que apuntan erradicar de raíz este problema tan grave de que las municiones lleguen a los circuitos ilegales y sobre todo porque sabemos que la fuente por multiples causas son los organismos de seguridad”, subrayó.
En septiembre de 2011, se instalaron nueve sedes en el interior del país que de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).
Soraya El Achkar, rectora de la Unes, informó que los estados Anzoátegui, Aragua, Táchira, Zulia y Lara fueron seleccionados, dado que el 74% de los crímenes del país se dan en esas localidades.
Asimismo, indicó que la ampliación del área de acción de la Unes se dio gracias al convenio de cooperación interinstitucional entre esta casa de estudios y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, destacó que el convenio responde a “una obligación de los entes educativos para profundizar en las problemáticas sociales y garantizar la formación –con un tratamiento humanista social– de los hombres y las mujeres encargados de atacar situaciones violentas”.
Estas nueve sedes permitieron ampliar la matrícula de estudiantes de la Unes a 12 mil 500 alumnos, 10 mil más que los 2 mil 500 que conforman la matrícula de la sede central en Caracas.

(Fuente: Publicado por Noticias24)
Enlace: http://tinyurl.com/d8gjapj

Ex Ministro Interior y Justicia: Misión A Toda Vida resolverá estructuralmente la inseguridad



Para el ex ministro de Relaciones Interiores y Justicia ,Jesse Chacón, la nueva Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que será lanzada este miércoles por el presidente Hugo Chávez, dará una solución estructural al problema de la inseguridad y será "el camino de los venezolanos para mejorar la percepción en esta materia".
Al ser entrevistado en el canal del Estado, dijo que el principal elemento estructural será la atención de los grupos en riesgo, entre ellos los jóvenes de 13 a 19 años de edad.
A favor de las misiones
La valoración positiva de la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez, se mantiene por encima del 60%, lo que es atribuible al desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela y otras misiones sociales del gobierno, según refirió este miércoles Jesse Chacón, también director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI, Gis XXI.
Gis XXI presentó este martes los resultados de un estudio reciente de opinión, de acuerdo con el cual el 63% de la población valora como muy buena y buena la gestión del presidente Chávez; mientras que 17% estima que es regular. Entre los jóvenes el apoyo sube a 65,8% y en los estratos más pobres de la población llega a 71,1%.
Chacón asegura que el Jefe de Estado logró convertir un aspecto negativo, como su enfermedad, en algo positivo. "Lo valoran positivamente y eso le dio un reencuentro con un basto sector de la sociedad".

(Fuente: Diario El Universal)

Insulares en desacuerdo con reforma del COPP



Aseguran que los ajustes a la ley solo dan cabida a un bando. Politiza la administración de justicia, resta ámbito de trabajo a los funcionarios y limita al enjuiciado al momento de defenderse.
19 jun, 2012 | Los nuevos incisos o refuerzos aprobados por el presidente de la República, Hugo Chávez, mediante la Ley Habilitante, al Código Orgánico Procesal Penal (COPP), no son del agrado de algunos margariteños pues consideran que  favorecen solo a una parte de la ciudadanía.
Manifiestan su seguridad en que el hecho de dar cabida en un proceso o jucio a miembros de los consejos comunales (CC), sin tener noción sobre leyes, no es prudente pues los tribunales mixtos establecen la figura de los escabinos, seleccionados a través de un sistema de preselección, con el cual se escoge a  personas capacitadas para influir en una sesión, dijeron estudiantes de Derecho de la Universidad de Margarita (Unimar).
Aseguran que los CC en su mayoría están politizados y se rigen por un solo lineamiento, lo que no hace plural a una audiencia y expone al enjuiciado.
Cruz Bermúdez, presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela (Fedeve) en la Isla, y alumno en la escuela de Derecho de la Unimar, indicó que la solución al retardo procesal no es simplemente eliminar los escabinos sino aumentar el número de jueces, fiscales y defensores públicos para cumplir con la administración de una justicia digna.
Bermúdez exige al Presidente que respete los artículos 156, 187 y 204 de la Constitución nacional.
El abogado Héctor Sulbarán, miembro de la firma Escritorio Jurídico Sulbarán y Asociados, indicó que la aprobación de esta reforma traerá consecuencias a todos y aumentará el delito en el país.
Esto se debe a que de ahora en adelante los enjuiciados, al momento de asistir a su audiencia, no tendrán el derecho de elegir si celebrarla únicamente con el juez o con el juez y los escabinos. Se regirán por lo que dictamine el administrador de justicia.
Además, quienes tengan varios delitos serán sometidos a diferentes audiencias preliminares donde los expongan, en distintos tribunales, para que así sean juzgados. Es decir, si el detenido tiene tres delitos, será juzgado por tres sentencias diferentes que se le sumarán a la pena.
Sulbarán consideró que la inclusión de los consejos comunales es un error, pues estos organismos siguen un mismo lineamiento. “La justicia no es política. Se rige a través de hechos concretos”.

(Fuente: Diario El Sol de Margarita)
Enlace: http://tinyurl.com/d8qwd4e

martes, 19 de junio de 2012

CICPC rescató a un estudiante en Aragua y a un octogenario en Caracas


Foto: Cortesía de Prensa Cicpc
Funcionarios del  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) rescataron a un estudiante de bachillerato que había secuestrado en horas de la mañana del pasado 14 de junio, cuando se desplazaba por  la calle principal del sector La Playita de Turmero, municipio Santiago Mariño del estado Aragua.
El director nacional de la policía científica, comisario general José Humberto Ramírez Márquez, informó que las investigaciones se iniciaron luego de recibir la denuncia realizada por un familiar de la víctima, quien indicó que el adolescente de 15 años de edad se dirigía a su colegio  y fue interceptado por varios sujetos armados a bordo de un vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa, de color rojo, donde se lo llevaron bajo amenaza de muerte.
El director del CICPC agregó que horas después de haberse cometido el hecho, los plagiarios se comunicaron telefónicamente  con los familiares del joven y una persona con timbre de voz masculina le solicitó una alta suma de dinero a cambio de la liberación, además de advertirle que no denunciara el secuestro ante los cuerpos policiales.
Ramírez Márquez resaltó que inmediatamente los pesquisas adscritos  a la División contra Extorsión y Secuestro se encargaron de realizar las respectivas entrevistas, experticias técnicas y exhaustivas investigaciones de campo, logrando establecer la posible ubicación  del sitio donde mantenían en cautiverio al estudiante.
El procedimiento policial para el rescate del adolescente se realizó en horas de la noche de este lunes 18 de junio en el sector La Invasión de Coropo, parroquia Francisco de Miranda del municipio Linares Alcántara.
 “Durante el dispositivo de seguridad desplegado en el lugar donde se encontraba secuestrada la víctima se practicó la detención de tres personas, dos hombres y una mujer,  identificadas como: Oscar José Alfaro Ortiz, de 29 años; Darwin Alis Estévez Lozada, de 22 años, y  Melvis Yuleicy De Jesús Hernández, de 20 años, a quienes se les incautó un vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa, color rojo, y una moto marca Bera, de color gris”, señaló.
El director del CICPC indicó que los ciudadanos aprehendidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía  Superior de Ministerio Publico del estado Aragua, y las investigaciones continúan para verificar si existe la participación de otras personas vinculadas  con el secuestro.

Liberan octogenario y detienen tres plagiarios
Durante  otro procedimiento policial  realizado en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Centro Diagnostico Integral de Montalbán, municipio Libertador del Distrito Capital, fue rescatado por funcionarios de la policía científica José Julián González Delgado, de 83 años de edad, quien había sido secuestrado en horas de la mañana de este lunes 18 de junio en la avenida O’Higgins de El Paraíso.
El comisario Ramírez Márquez informó que los pesquisas se encontraban realizando investigaciones en relación a este plagio, cuando avistaron una camioneta color plata, propiedad de la víctima, razón por la cual decidieron darle la voz de alto a los tripulantes de la misma, quienes optaron por bajare rápidamente del vehículo y disparar contra la comisión policial.
“Los investigadores repelieron la agresión de la cual eran objeto, originándose un intercambio de disparos durante el cual se logró la aprehensión de tres de los sospechosos, además de herir mortalmente  a otro de los delincuentes, luego de una persecución por las orillas del río Guaire”, acotó.
Los detenidos fueron identificados como; Javier José Zorilla Plata, de 21 años de edad; Maikel Alexander Marcano Bracho de 20 años; y un adolescente de 17 años de edad. El joven fallecido respondía al nombre de Deivis José Arias Ravelo, de 24 años.
(Fuente: Prensa CICPC)

Seis detenidos por quema de comisaría en Bolívar



Los hombres que estaban reunidos consumiendo bebidas alcohólicas se enardecieron y cuando forcejaban para quitarle el arma de reglamento al policía, se disparó hiriendo a dos personas del lugar
Una feria en la manga de coleo Juan Felipe Silva, en El Manteco estado Bolívar, terminó con las quemas de la comisaría, una patrulla y el saqueo de la sede policial.
El domingo, pasadas las 2:00 am, los policías de la localidad recibieron una llamada en la que denunciaban la alteración del orden público y en dos oportunidades se trasladaron al lugar para apaciguar el alboroto.
Los hombres que estaban reunidos consumiendo bebidas alcohólicas se enardecieron y cuando forcejaban para quitarle el arma de reglamento al policía, se disparó hiriendo a dos personas del lugar. Después de un tiroteo los hombres quemaron la patrulla y luego saquearon e incendiaron la comandancia con gasolina.
El director de seguridad ciudadana del estado Bolívar, Julio César Fuentes Manzullo, informó que las pérdidas son de aproximadamente 4 millones de bolívares.
Hubo seis detenidos, todos menores de 26 años de edad, que fueron puestos a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público, a cargo de Jairo Chacón.

(Fuente: Diario El Nacional / Clavel Rangel)

Guardia Nacional busca a otros cinco compinches de “la cochina”



El jefe del Comando Regional N° 7 de la Guardia Nacional Bolivariana (Core 7),   general de Brigada  Alejandro Keleris Bucarito, informó que buscan en el estado Anzoátegui a cinco miembros de la peligrosa  banda delictiva “la cochina”.
Confirmó que la noche del sábado detuvieron al líder de este grupo hamponil, identificado como Kleiver Oscar Tovar, de 23 años, conocido como “la cochina”, y a tres de sus supuestos cómplices.
Identificó al resto de los aprehendidos como Pablo José Torres Pacheco (19) alias “pablito”; Alexis Mathias Salazar (20), apodado “el niño” Mathias  y un adolescente de 17 años, conocido con el remoquete de “el mama dedo”.
Sobre “la cochina” hay al menos 15 acusaciones por crímenes. También tiene prontuario por robo agravado y porte ilícito de armas. A sus compinches   se les señala  de algunos crímenes ocurridos en Barcelona, además de asaltos.
Keleris indicó que “la cochina” fue atrapado en un rancho en el sector La Ponderosa. En este mismo barrio capturaron a los demás  individuos.   
Refirió que durante el procedimiento les incautaron una pistola 9 mm, una escopeta, un chaleco antibalas y varias municiones   
Resultados  
El jefe del Core 7 manifestó que a través de los operativos que han realizado en las últimas cuatro semanas lograron desarticular 15 bandas delictivas. Detuvieron a 35 personas por porte ilícito de armas, 13 por drogas y 18 solicitadas. Recuperaron 102 automóviles y 74 motocicletas que eran requeridos por robo y hurto.
“Exhortamos a los vecinos a seguir denunciando, para así dar con los delincuentes”.
(Fuente: Diario El Tiempo / Yeraldyn Vargas Rivas)

Expertos entregarán proyecto alternativo a la reforma del COPP



Profesores e investigadores expertos en Derecho Penal y Criminología presentaron, junto a autoridades de la Universidad de Carabobo, una propuesta para elaborar un proyecto alternativo al Código Orgánico Procesal Penal, con el fin de mantener vigente el sistema acusatorio.
Julio Elías Mayaudón, profesor de Derecho Penal y Criminología en el área de posgrado de la UC, explicó que la academia no podía quedarse de brazos cruzados ante esta nueva reforma al COPP, que llamó la "sexta contrarreforma".
Dijo que trabajarán para redactar un proyecto que presentarán en enero de 2013 ante la AN. Lo introducirán junto a especialistas de universidades nacionales como la UCV, ULA, LUZ, entre otras casas de educación superior.
Mayaudón, uno de los creadores iniciales del COPP a finales de los noventa, refirió que el propósito es garantizar la participación ciudadana, solucionar el retardo procesal y mantener la presunción de inocencia.
Aseveró que el actual COPP no es la copia de ningún código anglosajón como dicen en el Gobierno e indicó que es el único código en el mundo que reúne los sistemas de juzgamiento que se conocen.
"Delitos mayores, el jurado; delitos medios, el escabinado, y delitos menores, el tribunal unipersonal. Fue único en el mundo en recoger estos tres sistemas", puntualizó Mayaudón.
Recalcó que la idea es no volver al sistema inquisitivo ni al "secreto sumarial. No más leyes de vagos y maleantes. No más participación del Ejecutivo en la administración de justicia que debe ser autónoma e independiente".
Falta 90% más de jueces y fiscales.
Sobre los motivos del retardo procesal en el país, Mayoudón especificó que se requieren 90% más de jueces y fiscales.
"Es allí donde está el retraso. Se retardan 10 o 12 veces un juicio. Se debe mejorar el traslado de los procesados y garantizar más participación de integrantes del Ministerio Público. Es la instrumentación del sistema lo que ha fallado, no el sistema acusatorio", aseguró.

(Fuente: Diario El Nacional)

Rangos nuevos en el CICPC



El ministro de Interior y Justicia recordó ayer por su cuenta en Twitter (TareckPSUV) que la Ley del Estatuto de la Función Policial de Investigación velará por los derechos de los funcionarios del Cicpc
Tareck El Aissami, ministro de Interior y Justicia, reseñó en su cuenta en Twitter @TareckPSUV, que la Ley del Estatuto de la Función Policial de Investigación velará por los derechos de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y por el cumplimientos de sus deberes.
La legislación también regula la organización, formación y profesionalización de los uniformados para garantizar su desempeño.
"Estructura una carrera policial fundamentada en ascensos que reconocen la antiguedad,experiencia, formación y disciplina". Para esto se estructuró una nueva escala de rangos en el CICPC: detective, detective agregado y detective jefe; inspector, inspector agregado, inspector jefe;  y comisario, comisario jefe y comisario general.
Trabajo articulado
Publicó también que debido a la reforma se creará "un SISTEMA INTEGRADO de POLICÍA de INVESTIGACIÓN". Luis Gerardo Gabaldón, criminólogo, explicó en un artículo publicado en www.eluniversal.com -el pasado 04 de junio- que estará constituido por "...el CICPC, los cuerpos de policía debidamente habilitados para ejercer atribuciones en materia de investigación penal, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, el Fondo Nacional Intergubernamental del Servicio de Policía, los órganos y entes especiales de investigación y de apoyo a la investigación penal y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses".
A fin de cumplir con este precepto, la Policía científica se limitará "en la investigación de los delitos para contribuir a la aplicación de la ley y reducir la impunidad, tareas de las cuales nunca debió apartarse para dedicarse a patrullar, realizar redadas y proteger a funcionarios y particulares". El Ministerio Público ejercerá la función penal.

(Fuente: Diario La Verdad)

lunes, 18 de junio de 2012

Cicpc investiga un triple homicidio en La Pastora



Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y PoliCaracas, investigan un triple homicidio que tuvo lugar en el sector La Pastora en horas de la madrugada de este lunes.
En el hecho fallecieron Enrique Mendoza Sánchez (44 años),  era técnico en electrónica y deja 4 hijos. Así como Gilbert Quintero, alias El Neno, de 35 años, quien dejó cuatro hijos y se encontraba con  José Alejandro Martínez de 23 años.
Martínez tenía un mes viviendo aquì con la novia, la familia llegó a la Morgue de Bello Monte porque un amigo mototaxista les avisó.
Estas personas fueron asesinadas cerca de la quebrada de Catuche, calle San Andrés con Desbarrancado, luego de la celebración del día de padre.

(Fuente: Globovisión) 

Medicaturas forenses no serán competencia de la policía judicial



Con la sanción de la Ley Orgánica de Servicio de Policía de Investigación, el Cicpc y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, aprobada vía Habilitante por el presidente Hugo Chávez el viernes en la noche, las medicaturas forenses ubicadas en el país dejan de ser competencia de la policía judicial para depender del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.
La única información oficial que se ha conocido de algunos puntos que están incluidos en el texto legal ha sido suministrada por el ministro de Relaciones Interiores, Tareck el Aissami, a través de su cuenta de twitter @TareckPSUV.
"Con la Ley Orgánica de Servicio de Policía de Investigación, el Cicpc y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, nace la nueva policía científica. Se crea un sistema integrado de policía de investigación, con rectoría del ministerio de Relaciones Interiores y Justicia", dice uno de los tweets.
Aunque se desconoce el articulado de la ley, se obtuvo de manera extraoficial una versión del instrumento legal actualizado hasta el 26 de mayo de 2012. Para esa fecha el proyecto tenía 95 artículos.
En el número 72 se establece la esencia del Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.
"El Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses es un órgano desconcentrado de investigación penal y de seguridad ciudadana dependiente administrativa y funcionalmente del Ministerio del Poder Popular en materia de Seguridad Ciudadana. El Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses tiene carácter civil, no policial público permanente, profesional y organizado. Estará desplegado en todo el territorio nacional para garantizar el ejercicio de la investigación", indica el artículo.
El abogado criminalista Fermín Mármol García explicó que por ser una institución con rango constitucional, era necesario que el Cicpc contara con una ley orgánica al igual que la Policía Nacional.
Sin embargo, rechazó que el texto haya sido aprobado sin ser consultado.
"Es una ley que no se consultó con la sociedad, con las facultades de Derecho, con criminólogos, penitenciaristas y expertos en la materia", destacó.
Mármol García teme que la decisión de separar al área de ciencias forenses del Cicpc no facilite el trabajo en las investigaciones científicas.

"El argumento que se utiliza es que se le dará mayor transparencia a la investigación.

Mañana alguien podrá argumentar lo mismo con el área de criminalística. En lugar de fortalecer la institución y de atender el déficit de funcionarios dedicados a las labores de investigación, pues hay 4.500 cuando de acuerdo con el estándar de la ONU tendría que haber 30.000, le quitan una de las áreas a la policía que nació en 1958 con la sociedad", advirtió.
Pilares del Cicpc. El comisario Luis Godoy, ex jefe del Servicio de Homicidios de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ), actualmente Cicpc, explicó que los tres pilares de la institución, que son las áreas de pesquisa, ciencias forenses y criminalística, deben trabajar en equipo.
Para explicar la interrelación que debe existir entre las tres áreas, el especialista dio el ejemplo de un homicidio: "En un crimen hay un lugar, una víctima, un victimario y un objeto con el que se asesina a la persona, la interrelación entre estos elementos va a conducir a los resultados de las investigaciones; para que se logre, deben trabajar de la mano las tres áreas que son denominadas el tetraedro de la criminalística".
La transferencia de las medicaturas forenses al MRIJ forma parte de la reestructuración del Cicpc anunciada por el representante de ese despacho. El comisario Godoy dijo que, aunque no conoce la ley, es necesaria la organización y que se establezcan reglas claras para que las investigaciones científicas se puedan realizar de manera efectiva.
El ex jefe del Servicio de Homicidios de la extinta PTJ aseguró que la sanción de esta ley fue aprobada de manera ilegal, pues por su carácter orgánico debió ser aprobada por la mayoría calificada de la AN.

(Fuente: Publicado en el diario El Nacional)

Comando Antidrogas de la GNB capturó a narcomulas en Maiquetía


Fotografía referencial.


Efectivos del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, capturaron a una persona de nacionalidad venezolana que portaba en su organismo 70 dediles de cocaína sólida, con un peso aproximado de un kilogramo.
Una información del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) destaca que intentaba abordar el vuelo AZ-0687, de la aerolínea Alitalia, con ruta Roma–Ámsterdam, pero fue detenido en la zona de embarque durante la inspección de rutina por parte de los funcionarios de la GNB.
El hombre, de 24 años de edad, es oriundo del estado Mérida y fue puesto a la orden del Ministerio Público.
La información del MIJ indica que en el mismo vuelo con destino a Roma fue capturada otra persona, que también portaba en su cuerpo dediles de presunta cocaína.
(Fuente: AVN)

Cicpc y GN atraparon a hombre solicitado por ocho homicidios



La noche de este sábado, efectivos de la Guardia Nacional y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron a uno de los delincuentes más buscados del estado Anzoátegui.
El individuo, identificado como Kleiver Oscar Tovar, de 23 años, apodado “la cochina”, fue atrapado en su guarida en una vivienda del barrio La  Ponderosa de Barcelona, en un amplio operativo desplegado por los  efectivos castrenses.
La información, que se conoció de manera extraoficial,  indica que “la cochina” cayó junto a tres de sus compinches. Tovar tiene registro por ocho homicidios y es investigado por la policía científica por  unos  15 crímenes.
En una oportunidad estuvo preso en el penal de Puente Ayala, en la ciudad capitalina, de donde salió por un beneficio.
En el allanamiento a la guarida, los  militares incautaron dos armas de fuego, un arma corta y una larga.
El general Keleris Bucarito, comandante del Comando Regional  N° 7 (Core 7),  dijo que hoy darán una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del procedimiento.

(Fuente: Diario El Tiempo / Eleida Briceño)

Policías preventivas asumirán parte de la carga del Cicpc



En la reforma al sistema de justicia penal, el Gobierno evalúa la posibilidad de que los llamados "delitos menos graves", cuyas penas no exceden los ocho años de prisión, sean investigados primordialmente por los cuerpos policiales regionales y municipales.

La secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya el Achkar, explicó en un seminario realizado esta semana que las pesquisas de casos referidos a hurtos, lesiones leves y violencia intrafamiliar podrían ser llevadas a cabo por los cuerpos estatales y locales para así descargar de responsabilidades a la policía judicial.

Este punto también fue mencionado en el primer documento sobre la Gran Misión a Toda Vida, presentado por el presidente Hugo Chávez en mayo de este año, en el que se habla de la "refundación del Cicpc" para hacer que sus funcionarios sólo se dediquen a la investigación penal y, simultáneamente, se creen casas de justicia penal para los municipios, que se concentrarán en el procesamiento de las faltas y de los delitos menos graves.

En la normativa vigente los cuerpos estatales y locales de seguridad son por definición netamente preventivos. La Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en vigor desde el año 2000, los califica "de apoyo", y los coloca en el mismo grupo de los bomberos, el Saime, la Contraloría General y el Sebin. Sus agentes, por regla general, llegan primero al sitio del suceso y deben resguardarlo, al tiempo que deben contribuir a la identificación plena de los posibles testigos. 

Pero la Ley contra el Secuestro y la Extorsión de 2009 establece que estas instituciones deberán crear "unidades especializadas de prevención e investigación" contra tales delitos, lo cual abrió un espacio para que la Policía de Miranda activara una división dedicada exclusivamente a la materia.

La reforma del Código Orgánico Procesal Penal (actualmente en revisión en el Tribunal Supremo) deja abierta la posibilidad para que estas policías actúen sobre cualquier tipo de delitos.

En la calle. Algunas policías ya comenzaron a asumir funciones de investigación para casos que a primera vista no tienen mayor complejidad.

Funcionarios de la División de Investigaciones de Polichacao capturaron el viernes 8 de junio a un hombre de 38 años de edad que supuestamente cometía actos lascivos en el interior de un Chevrolet Optra negro estacionado frente a un colegio de Campo Alegre.

Aunque la detención se produjo in fraganti, en realidad fue el resultado de varios días de vigilancia en los que participaron agentes de esa unidad y de la denominada Policía Comunal.

Polichacao había recibido varias denuncias sobre la conducta de este individuo e inició el procedimiento previa notificación al Ministerio Público. El aprehendido resultó ser gerente de un banco estatal.

En otros tiempos los agentes municipales hubiesen tenido que esperar la llegada de una comisión del Cicpc para que hiciera la inspección y el levantamiento fotográfico de todo lo que había en el vehículo en el cual se encontraba el individuo.

Erick Materán, jefe de Operaciones de Polichacao, señaló que en ese momento se requerían diligencias "urgentes y necesarias" para evitar que se perdieran las evidencias del delito. Un equipo de la propia institución revisó de inmediato el interior del automóvil y halló trozos de tela con restos de una sustancia que podía ser semen. El procedimiento fue entregado posteriormente a funcionarios del Cicpc.

En el caso de Polisucre, la mayoría de las actuaciones de investigación tiene que ver con violencia intrafamiliar o de género. Juan Blanco, miembro principal del Comité Ciudadano de Control Policial, explicó que los agentes de ese organismo están bien capacitados para instruir los expedientes. Sin embargo, deben apoyarse en la medicatura forense al documentar las posibles lesiones de las víctimas.

Fuentes humanas. Además de poseer una División Antiextorsión y Secuestros, Polimiranda tiene una División de Investigaciones. Su jefe, el subcomisario Hermes Márquez, informó que la unidad tiene a su cargo 84 agentes distribuidos en 7 brigadas para cubrir toda la región.

No obstante, aclaró que la actividad del grupo se encamina a identificar y detener a los traficantes de drogas en pequeña escala y a desmantelar las bandas comunes. De la misma forma que Polichacao, la labor se lleva a cabo generalmente sobre la base de fuentes humanas.

"En el caso de bandas más organizadas trabajamos con el Cicpc. Tienen más personas y su modus operandi es distinto. Poseen armas cortas y largas, y se dedican al secuestro, al robo de quintas y también al sicariato", dijo. 

Márquez reconoció que el grupo opera con restricciones legales y limitaciones tecnológicas. 

El comisario general Elisio Guzmán, director de Polimiranda, indicó que a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad los agentes están recibiendo formación en temas como el resguardo del sitio del suceso, la protección de las evidencias y de la cadena de custodia, lo cual es esencial para las policías regionales y municipales al trabajar delitos de drogas, pues 75% de los procedimientos y detenciones reportadas en todo el país es llevado a cabo por agentes de estos organismos, según cifras de la Oficina Nacional Antidrogas.

Guzmán indicó que aún se requiere un mejor respaldo legal para las actuaciones de las policías estatales y locales. Esto pasa por una definición más clara de sus competencias.
(Fuente: El Nacional / 17-06-2012/ Pág. Sucesos 12 /Javier Mayorca)
Enlace: http://tinyurl.com/d3clvq4 

Recuperan en el Zulia 15 vehículos robados



Un total de 17 personas fueron detenidas en la entidad zuliana durante la aplicación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise). Fueron decomisadas cinco armas de fuego y 18 kilos de marihuana.
El Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) recuperó esta semana en el estado Zulia 15 vehículos robados, detuvo a 17 personas e incautó cinco armas de fuego y 18 kilogramos de marihuana, informó este domingo el comandante del destacamento N 33 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Víctor Catamo Lisboa.
Los vehículos recuperados fueron puestos a la orden del Ministerio Público y por el decomiso de la marihuana fueron detenidas dos personas, reseñó AVN.
El Dibise activó en el municipio Cabimas 250 efectivos de seguridad, entre las nueve parroquias del municipio. De manera especial fue resguardada la parroquia Carmen Herrera, debido a que allí se registró el mayor número de delitos durante la semana pasada, informó Catamo.
En la acción participaron la Policía Municipal, el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Cuerpo Policial del estado Zulia.
En las operaciones de resguardo ciudadano también participan las comunidades. Por ello, tal como explicó Catamo, los días lunes y martes se realizan reuniones con voceros de los consejos comunales y se identifican las principales necesidades y preocupaciones de la comunidad.

(Fuente: AVN)

Abatido hampón que pretendió robar a funcionario del Cicpc el Día del Padre


 
Fotografía referencial.

Un funcionario del Cicpc que se encontraba celebrando el Día del Padre, ingresó a eso de las 3:00 de la tarde de ayer a una panadería del Centro Comercial Villas de Aragua en La Morita, cuando fue interceptado por dos sujetos, quienes a punta de pistola pretendieron despojarlo de su cadena. El sabueso no dudó en defenderse cuando verificó que su vida corría peligro y se enfrentó a tiros con sus agresores, originando la muerte de uno de ellos.
El joven que resultó ultimado fue identificado como Eduardo José Rodríguez Salazar, de 24 años y recibió un disparo en el pecho que le ocasionó su deceso de forma inmediata. El otro sujeto que integraba la dupla hamponil responde al nombre de Eives Alfonzo Reales Cardona (21), este último no tuvo otra opción que entregarse, al ver que su compañero estaba tendido en el piso.
Ambos individuos llegaron al local comercial ubicado en la calle Este del sector La Morita, en Mariño, a bordo de una motocicleta Empire Horse, de color azul, placas AC2A73G. El armamento del joven ultimado también fue recuperado por el Cicpc durante el enfrentamiento. Curiosos que se encontraban en el lugar cuando transcurrió el hecho violento, aseguraron que la dupla delictiva mantenía azotada la zona y se dedicaba a perpetrar constantes atracos en todo el sector. La proveniencia del joven ultimado y su acompañante se desconoce por ahora, pero se estima que hoy las autoridades policiales ofrezcan mayores detalles sobre este caso.

(Fuente: El Aragüeño / Rhena Barrios)

Ministerio Público acusó a dos personas por el homicidio de un funcionario del Cicpc



El Ministerio Público acusó a Wilmer Marcano (19) y Yaritza Sepúlveda (19) por su presunta responsabilidad en el homicidio del agente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Armando Terán, y lesiones al subinspector del mencionado organismo de investigación, Jesús Cáceres, hecho ocurrido el pasado 27 de abril, en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de La Paz, en Caracas.
La fiscal auxiliar 51º del Área Metropolitana de Caracas, Ivonne Pistoni, acusó a Marcano por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en perjuicio de Terán y homicidio frustrado con relación a Cáceres.
Adicionalmente, la representante del Ministerio Público acusó a Marcano por los delitos de porte ilícito de arma de fuego, resistencia a la autoridad, aprovechamiento de vehículo automotor proveniente del delito de robo, asociación para delinquir y concurso real del delito, previstos y sancionados en el Código Penal y la ley sobre el hurto y robo de vehículos automotores.
De igual manera, Sepúlveda fue acusada como presunta cooperadora en los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en perjuicio de Terán y homicidio frustrado en perjuicio de Cáceres.
Asimismo, la mujer fue acusada por los delitos de resistencia a la autoridad, aprovechamiento de vehículo automotor proveniente del delito de robo, asociación para delinquir, resistencia a la autoridad y concurso real del delito.
En el escrito consignado ante el tribunal 17° de control, la fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las dos personas y que se mantenga la medida privativa de libertad para Sepúlveda y Marcano, quienes se encuentran recluidos en el Instituto Nacional de Orientación Femenina y en el Internado Judicial Rodeo 1, respectivamente.
El hecho ocurrió el mencionado día, a la 1:30 de la tarde, cuando funcionarios del Cicpc iniciaron una persecución por la autopista Francisco Fajardo contra las personas que habrían robado varios cheques y dinero en efectivo de una empresa ubicada en el sector La Yaguara.
Los hombres al percatarse de la persecución policial, detuvieron el vehículo en el que se desplazaban y comenzaron a disparar contra los funcionarios.
Luego del enfrentamiento, efectivos del Cicpc y de la Policía Nacional Bolivariana aprehendieron a Sepúlveda y a Marcano.

(Fuente: Ministerio Público)

Cicpc Barinas y Gaes Los Llanos rescatan niño secuestrado en Barinas



Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) del estado Barinas rescataron este sábado sano y salvo a un niño de 11 años de edad, que había sido secuestrado el 7 de Junio pasado en el municipio Barinas.
La confirmación del rescate la hicieron el Comisario Jefe  del Cicpc, Gerson García, director de la Policía Científica en Barinas, y el Coronel (GNB) Roque Carmona Nieves, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.
Los funcionarios precisaron que tras conocerse el plagio del escolar comenzaron las pesquisas y el rescate se efectuó luego de la captura, la madrugada de este viernes, de tres sujetos que guardan relación con el hecho.
El inmueble en el cual mantenían al niño estaba ubicado en el sector Los Girasoles, del barrio Corralitos, en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, del municipio Barinas. Durante el rescate fue capturada una mujer de 21 años, encargada de cuidar al infante.
Las comisiones continuarán las investigaciones del caso y la búsqueda de otras personas que puedan tener relación con el hecho, por lo cual no descartan llevar a cabo nuevas aprehensiones.

(Fuente: AVN)

jueves, 14 de junio de 2012

Chávez informó sobre la fabricación de los fusiles Catatumbo y otros equipos de defensa (+Fotos)



Desde el auditorio del Ministerio de Defensa, está mostrando todos los armamentos que se están fabricando gracias al convenio con el gobierno de Rusia, y que asciende a 4 mil millones de dólares.
Fusiles Catatumbo
El Presidente informó que se comenzaron a fabricar los fusiles Catatumbo. De igual manera indicó, además que en el país se están fabricando fusiles AKA- 103 y las granadas “únicas en el mundo” para esa arma.
“El convenio firmado con el gobierno ruso es para preservar la soberanía interna y externa. Es importante construir el poderío defensivo, dentro de la nueva doctrina de defensa que están en marcha”, aseguró
Para mostrar los avances, el Primer Mandatario Nacional realizó contactos con las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, Cavin, ubicada en Maracay, desde donde el General Julio César Morales Prieto, Presidente de la Compañía Anónima de Industrias Militares, informó que en el lugar se está construyendo una fábrica con una capacidad instalada para construir 25 mil fusiles y 70 millones de cartuchos.
“La planta está adelantada en 60% y abarca 20 hectáreas para un total de 60 mil metros cuadrados, aproximadamente.Durante la trasmisión también se mostraron los vehículos Petro Tiuna, de fabricación nacional al igual que otras series de equipos de defensa”
Llamado a los militares para hacer respetar la Constitución
Antes del pase y en compañía del vicepresidente, Elías Jaua, y el ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva,  el jefe de Estado expresó: “Quiero hacer un reconocimiento a la Fuerza Armada Nacional por su labor de proteger la soberanía del país”, aseguró.
Vestido con traje de campaña, Chávez señaló en cadena nacional, que “la revocluión bolivariana no comenzó hoy, esta revolución empezó hace 20 años el 4 de febrero de 1992. Ese día estalló el trueno de la revolución bolivariana, que volvió a salvar a la patria del desastre más grande en que la hundieron quienes mal gobernaron, la saquearon y la entregaron al poder extranjero durante más de 100 años”, dijo.
“Para eso llegó la Revolución Bolivariana, que nació del corazón del pueblo y de los cuarteles de la Fuerza Armada, que son los cuarteles del pueblo”, expresó Chávez.
“Tenemos nosotros los militares la responsabilidad suprema de garantizar el cumplimiento de la Constitución. La patria va a requerir mucho más de la participación activa de la Fuerza Armada.“, afirmó el Presidente
El Primer Mandatario Nacional también se refirió brevemente a los ascensos y dijo que en ese tema hay que ser justos”.
En otro orden, el Jefe de Estado aseguró no ser un golpista, y dijo: “a mí me acusan de golpista, pero no lo soy. Yo no vengo aquí a hacer campaña electoral, pero este año se definen los caminos. Si por alguna razón la burguesía accediera al poder, se perdería la independencia nacional”.














(Fuente: Publicado en Sexto Poder)

miércoles, 13 de junio de 2012

Desmantelan a “Los químicos” conexión Zulia-Aragua



Sus empresas presentaron excedentes en el inventario de químicos, tras una fiscalización realizada en un galpón ubicado en Maracay
Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP), fueron pasados a juicio tres directivos de dos empresas por presentar excedentes en el inventario de químicos, situación detectada tras una fiscalización realizada el 10 de febrero de 2011, en un galpón ubicado en el sector San Vicente de Maracay, estado Aragua.
Vale destacar que desde el año 2009, el MP inició esta investigación con el fin de combatir y evitar la desviación y distribución ilícita de sustancias químicas que podrían servir para la elaboración de drogas, modalidad utilizada por la delincuencia organizada.
Durante la audiencia preliminar, los fiscales 77° nacional auxiliar y 23° auxiliar de la referida jurisdicción, Carlos Rodríguez y María Eugenia Morales, respectivamente, ratificaron la acusación contra la presidenta de Mateprinca C.A, Gioconda Hidalgo Belandria; y el directivo de Transmaprima C.A, Armando Hidalgo Pérez, por la presunta comisión de los delitos de almacenamiento ilícito de sustancias químicas controladas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Los fiscales también ratificaron la acusación contra el también directivo de Transmaprima CA, José Navas Romero, por la presunta comisión de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada.
La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 1° de Control del estado Zulia, instancia que admitió la acusación y las pruebas presentadas por los fiscales y, en consecuencia, ordenó el enjuiciamiento de las tres personas, quienes se encuentran recluidas en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.
Es importante destacar que en su debida oportunidad, los fiscales 70° nacional y su auxiliar, José Luis Sapiain y Moisés Córdova, respectivamente, solicitaron la declinación de la competencia de la causa hacia el estado Zulia, por cuanto la investigación se inició en esa jurisdicción en el año 2008 contra la empresa Flopol C.A, luego de realizada una inspección de rutina en la que se constató la existencia de envíos irregulares de sustancias químicas a varias empresas, entre estas, las dos antes mencionadas.
El día antes citado, el MP coordinó una fiscalización ejecutada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en las empresas Transmaprima C.A y Mateprinca C.A, ubicadas en Maracay, pues se tenía conocimiento que la empresa Flopol C.A, situada en el estado Zulia, supuestamente le suministraba sustancias químicas con excedentes de litros.
Durante el procedimiento, se verificó que las entradas y salidas de químicos no estaban reflejadas en los libros de las empresas ubicadas en Aragua, razón que motivó la aprehensión de Hidalgo Belandria, Hidalgo Pérez y Navas Romero por parte de los efectivos castrenses.

(Fuente: Prensa MP)

martes, 12 de junio de 2012

Desmantelan una peligrosa banda delictiva en el estado Lara

En la población de Curarigua, en el municipio Torres del estado Lara, fue desmantelada una banda que se dedicaba al robo de vehículos, extorsión, distribución de drogas y a cometer homicidios. Al respecto, el comisario jefe Ramón Silva Torcat, jefe del Cicpc en la región, señaló que tras las labores de investigación se logró la captura de 9 ciudadanos. La banda era conocida como “El Junior” por el nombre de su líder de apenas 22 de años de edad. Durante el desmantelamiento de la banda se incautaron una camioneta Toyota Land Cruiser (2001), una moto Bera, dos pistolas y 2 envoltorios de presunta cocaína. “Este trabajo de investigación deja al descubierto los antecedentes de estos malhechores, quienes se encuentran relacionados con diversos delitos cometidos en diferentes fechas. Tal es el caso del cabecilla de la banda, mejor conocido como “El Junior”, quien presenta registro policial por robo de vehículo, otro por porte ilícito de arma de fuego, y otra averiguación por lesiones personales”, dijo. Otra de las detenidas presenta otros registros, 2 de ellos por homicidio. Finalmente, el comisario Silva Torcat aseveró que el órgano detectivesco continuará trabajando para la resolución de los casos delictivos que se cometan en esta jurisdicción. 

  (Con información de Globovisión)

Archivo del blog

Actualidad

Loading...