Noticias

El Cicpc logra el rescate de un helicóptero en Tumeremo


                                        
Pasadas las 9:00 de la mañana de ayer, cuatro sujetos, integrantes de la banda “Tomás El Diablo”, que mantiene azote a varias zonas mineras del sur del estado Bolívar, salieron vía helicóptero hasta Tumeremo, luego de cometer un atraco cuantificado en más de dos kilos de oro -unos 600 mil Bs., aproximadamente- hiriendo a un minero, quemando equipos y huyendo hacia la capital municipal, secuestrando un helicóptero, pero fueron ser interceptados cuando aterrizaba la aeronave en su base de Aerocopter, en el sector La Frontera, a la entrada de la población, aprehendiendo a dos de ellos, mientras otros dos lograron darse a la fuga.
Los Hechos Contados Por Testigos
De forma exclusiva a este diario, una persona que dio fe de los hechos explicó que durante la tarde del jueves concluyó un resumen en la zona minera de El Tigre, ubicada a unos 25 minutos en helicóptero, en la zona minera de Bochinche, municipio Sifontes. Un grupo de cuatro individuos que tiene un año trabajando y huyendo en la zona, provenientes de Valencia, hicieron el disparo de un barranco (uso de explosivos), esperando el resumen de unos 2 kilos de oro para cada uno; pero solo arrojó resultado unas 600 gramas de oro, teniendo que pagar 420 en los explosivos utilizados, quedando el resto para su distribución entre el cuarteto.
Esta situación les causó su molestia y en horas de la noche del mismo jueves pegaron un quieto, procediendo a atracar a unas 70 personas que residen en el lugar con el uso de pistolas 9 mm, apropiándose de más de 2 kilos de oro, quemando campamentos y equipos, golpearon a decenas de mineros, entre hombres y mujeres e hicieron disparos, siendo herido el minero y bodeguero Rito Gamboa (47); quien presentó dos heridas ocasionada por un balazo que entró por un lado del pecho y salió por la quijada. Pasadas las 5:00 de la tarde del viernes mediante otro helicóptero de la misma empresa, el apoyo del Cicpc y de sus familiares, fue ser evacuado al hospital de Tumeremo, donde permanece bajo observación médica.
Cuando el helicóptero salió con los cuatro hombres, inmediatamente fue secuestrado y ordenaron al piloto que los dejara en el fundo La Guaraña, cercano a El Callao; a lo que se negó el conductor de la aeronave, argumentando la falta de combustible, los trajo hasta la base en Tumeremo, donde fueron sorprendidos por una comisión del Cicpc que había sido avisada minutos antes; produciéndose un intercambio de disparos, lográndose la detención de dos de ellos y dos huyeron. Una dama no identificada que presuntamente es la pareja de uno de ellos,  bajó corriendo del aparato y huyó, pero, no tendría responsabilidad directa en los hechos delictivos.
Identidad De Los Cuatro Individuos
La identidad de los cuatro hombres no fue revelada por las autoridades, pero la fuente extraoficial aseguró que los detenidos fueron Joel Navas y otro sujeto conocido con el alias de “El Popolo”. Los evadidos del hecho son Enrique Condumi, mejor conocido como “Tomás El Diablo”, jefe de la banda, quien se cree es portador de los kilos de oro robados. El otro fugado se conoce con el alias de “El Bachaco”. Los sujetos que lograron huir se internaron por un fundo ganadero vecino, aunque al parecer tenían un vehículo que los esperaba cerca del lugar, lo cual no pudo ser confirmado.

(Fuente: El Diario de Guayana)