Noticias

Rangos nuevos en el CICPC



El ministro de Interior y Justicia recordó ayer por su cuenta en Twitter (TareckPSUV) que la Ley del Estatuto de la Función Policial de Investigación velará por los derechos de los funcionarios del Cicpc
Tareck El Aissami, ministro de Interior y Justicia, reseñó en su cuenta en Twitter @TareckPSUV, que la Ley del Estatuto de la Función Policial de Investigación velará por los derechos de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y por el cumplimientos de sus deberes.
La legislación también regula la organización, formación y profesionalización de los uniformados para garantizar su desempeño.
"Estructura una carrera policial fundamentada en ascensos que reconocen la antiguedad,experiencia, formación y disciplina". Para esto se estructuró una nueva escala de rangos en el CICPC: detective, detective agregado y detective jefe; inspector, inspector agregado, inspector jefe;  y comisario, comisario jefe y comisario general.
Trabajo articulado
Publicó también que debido a la reforma se creará "un SISTEMA INTEGRADO de POLICÍA de INVESTIGACIÓN". Luis Gerardo Gabaldón, criminólogo, explicó en un artículo publicado en www.eluniversal.com -el pasado 04 de junio- que estará constituido por "...el CICPC, los cuerpos de policía debidamente habilitados para ejercer atribuciones en materia de investigación penal, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, el Fondo Nacional Intergubernamental del Servicio de Policía, los órganos y entes especiales de investigación y de apoyo a la investigación penal y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses".
A fin de cumplir con este precepto, la Policía científica se limitará "en la investigación de los delitos para contribuir a la aplicación de la ley y reducir la impunidad, tareas de las cuales nunca debió apartarse para dedicarse a patrullar, realizar redadas y proteger a funcionarios y particulares". El Ministerio Público ejercerá la función penal.

(Fuente: Diario La Verdad)

Comentarios