Noticias

Medicaturas forenses no serán competencia de la policía judicial



Con la sanción de la Ley Orgánica de Servicio de Policía de Investigación, el Cicpc y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, aprobada vía Habilitante por el presidente Hugo Chávez el viernes en la noche, las medicaturas forenses ubicadas en el país dejan de ser competencia de la policía judicial para depender del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.
La única información oficial que se ha conocido de algunos puntos que están incluidos en el texto legal ha sido suministrada por el ministro de Relaciones Interiores, Tareck el Aissami, a través de su cuenta de twitter @TareckPSUV.
"Con la Ley Orgánica de Servicio de Policía de Investigación, el Cicpc y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, nace la nueva policía científica. Se crea un sistema integrado de policía de investigación, con rectoría del ministerio de Relaciones Interiores y Justicia", dice uno de los tweets.
Aunque se desconoce el articulado de la ley, se obtuvo de manera extraoficial una versión del instrumento legal actualizado hasta el 26 de mayo de 2012. Para esa fecha el proyecto tenía 95 artículos.
En el número 72 se establece la esencia del Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.
"El Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses es un órgano desconcentrado de investigación penal y de seguridad ciudadana dependiente administrativa y funcionalmente del Ministerio del Poder Popular en materia de Seguridad Ciudadana. El Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses tiene carácter civil, no policial público permanente, profesional y organizado. Estará desplegado en todo el territorio nacional para garantizar el ejercicio de la investigación", indica el artículo.
El abogado criminalista Fermín Mármol García explicó que por ser una institución con rango constitucional, era necesario que el Cicpc contara con una ley orgánica al igual que la Policía Nacional.
Sin embargo, rechazó que el texto haya sido aprobado sin ser consultado.
"Es una ley que no se consultó con la sociedad, con las facultades de Derecho, con criminólogos, penitenciaristas y expertos en la materia", destacó.
Mármol García teme que la decisión de separar al área de ciencias forenses del Cicpc no facilite el trabajo en las investigaciones científicas.

"El argumento que se utiliza es que se le dará mayor transparencia a la investigación.

Mañana alguien podrá argumentar lo mismo con el área de criminalística. En lugar de fortalecer la institución y de atender el déficit de funcionarios dedicados a las labores de investigación, pues hay 4.500 cuando de acuerdo con el estándar de la ONU tendría que haber 30.000, le quitan una de las áreas a la policía que nació en 1958 con la sociedad", advirtió.
Pilares del Cicpc. El comisario Luis Godoy, ex jefe del Servicio de Homicidios de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ), actualmente Cicpc, explicó que los tres pilares de la institución, que son las áreas de pesquisa, ciencias forenses y criminalística, deben trabajar en equipo.
Para explicar la interrelación que debe existir entre las tres áreas, el especialista dio el ejemplo de un homicidio: "En un crimen hay un lugar, una víctima, un victimario y un objeto con el que se asesina a la persona, la interrelación entre estos elementos va a conducir a los resultados de las investigaciones; para que se logre, deben trabajar de la mano las tres áreas que son denominadas el tetraedro de la criminalística".
La transferencia de las medicaturas forenses al MRIJ forma parte de la reestructuración del Cicpc anunciada por el representante de ese despacho. El comisario Godoy dijo que, aunque no conoce la ley, es necesaria la organización y que se establezcan reglas claras para que las investigaciones científicas se puedan realizar de manera efectiva.
El ex jefe del Servicio de Homicidios de la extinta PTJ aseguró que la sanción de esta ley fue aprobada de manera ilegal, pues por su carácter orgánico debió ser aprobada por la mayoría calificada de la AN.

(Fuente: Publicado en el diario El Nacional)

Comentarios