Noticias

Insulares en desacuerdo con reforma del COPP



Aseguran que los ajustes a la ley solo dan cabida a un bando. Politiza la administración de justicia, resta ámbito de trabajo a los funcionarios y limita al enjuiciado al momento de defenderse.
19 jun, 2012 | Los nuevos incisos o refuerzos aprobados por el presidente de la República, Hugo Chávez, mediante la Ley Habilitante, al Código Orgánico Procesal Penal (COPP), no son del agrado de algunos margariteños pues consideran que  favorecen solo a una parte de la ciudadanía.
Manifiestan su seguridad en que el hecho de dar cabida en un proceso o jucio a miembros de los consejos comunales (CC), sin tener noción sobre leyes, no es prudente pues los tribunales mixtos establecen la figura de los escabinos, seleccionados a través de un sistema de preselección, con el cual se escoge a  personas capacitadas para influir en una sesión, dijeron estudiantes de Derecho de la Universidad de Margarita (Unimar).
Aseguran que los CC en su mayoría están politizados y se rigen por un solo lineamiento, lo que no hace plural a una audiencia y expone al enjuiciado.
Cruz Bermúdez, presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela (Fedeve) en la Isla, y alumno en la escuela de Derecho de la Unimar, indicó que la solución al retardo procesal no es simplemente eliminar los escabinos sino aumentar el número de jueces, fiscales y defensores públicos para cumplir con la administración de una justicia digna.
Bermúdez exige al Presidente que respete los artículos 156, 187 y 204 de la Constitución nacional.
El abogado Héctor Sulbarán, miembro de la firma Escritorio Jurídico Sulbarán y Asociados, indicó que la aprobación de esta reforma traerá consecuencias a todos y aumentará el delito en el país.
Esto se debe a que de ahora en adelante los enjuiciados, al momento de asistir a su audiencia, no tendrán el derecho de elegir si celebrarla únicamente con el juez o con el juez y los escabinos. Se regirán por lo que dictamine el administrador de justicia.
Además, quienes tengan varios delitos serán sometidos a diferentes audiencias preliminares donde los expongan, en distintos tribunales, para que así sean juzgados. Es decir, si el detenido tiene tres delitos, será juzgado por tres sentencias diferentes que se le sumarán a la pena.
Sulbarán consideró que la inclusión de los consejos comunales es un error, pues estos organismos siguen un mismo lineamiento. “La justicia no es política. Se rige a través de hechos concretos”.

(Fuente: Diario El Sol de Margarita)
Enlace: http://tinyurl.com/d8qwd4e

Comentarios