Noticias

En Breve nueva Gran Misión A Toda Vida Venezuela


Pese a las críticas hechas por representantes de la oposición en cuanto al tema de la seguridad, el Gobierno nacional durante varios años ha aprobado leyes y tomado medidas para brindar estabilidad social al país.
Muestra de ello ha sido la creación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la refundación del Cicpc, la aprobación de la Ley Desarme, la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, entre otras.
El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció el pasado 18 de junio, en Consejo de Ministros, que este miércoles será  lanzada la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, con la finalidad de trabajar en pro de la seguridad de los ciudadanos.
Durante su alocución, expresó que desplegará efectivos de la Policía Nacional Bolivariana en siete estados del país. Cabe destacar que con anterioridad, el Primer mandatario aprobórecursos económicos para equipar a los cuerpo policiales del Estado y crear una universidad especializada en materia de seguridad.
PNB con competencia nacional
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) es la principal fuerza de seguridad civil en Venezuela y está adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.
Fue creada a través del decreto N° 5.895 con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, decretado por el Presidente de la República en febrero del 2008, mediante las facultades que le otorgó la Ley Habilitante del 1 de febrero de 2007.
Sin embargo, el 7 de diciembre de 2009, salió publicada en la Gaceta Oficial N° 5.940, la promulgación la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, y la Ley del Estatuto de la Función Policial, la cual derogó la anterior Ley de Policía Nacional aprobada en 2007.
Este nuevo instrumento legal regula el funcionamiento de las policías estatales y municipales, además de contemplar la creación de las Policías Antidrogas, Penitenciaria y el Servicio Comunal.
El director de esta fuerza policial, comisionado Luis Fernández, en declaraciones dadas en varias oportunidades a los medios de comunicación señaló que la PNB ha contribuido con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Ministerio Público en fortalecer el trabajo de la división de investigación contra homicidios en el Área Metropolitana de Caracas.
Asimismo, indicó que los cuerpos de seguridad deben “Sustraerse del tema partidista” y acotó que las acciones de los efectivos de seguridad cuentan con una aceptación de más del 60% entre los ciudadanos.
Cicpc dedicado a la investigación
Otra de las decisiones tomadas por el Gobierno venezolano fue la de reorganizar al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), con el fin de que este cuerpo detectivesco se encargue única y exclusivamente de las labores de investigación, según determinó el Consejo General de Policía (CGP) durante el Seminario Internacional sobre policía de investigación criminal, realizado en el mes de mayo.

La secretaria ejecutiva del CGP y rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar, manifestó que “todo el trabajo del Cicpc debe estar orientado a las labores de investigación criminal, como corresponde y como lo dice la Constitución” y que las policías regionales y municipales se encargarán de los delitos cuyas penas no exceden los ocho años.
Manifestó, además, que hay una propuesta de crear “un Instituto de Medicina y Ciencias Forenses con la idea de ir especializando en el tema y separar esa función de las labores propias de la investigación criminal, área que ya se está fortaleciendo dentro del Cicpc”.
Soraya El Achkar agregó que en el proceso de refundación que vive el Cicpc, que va de la mano con la transformación del modelo policial venezolano, el Consejo General de Policía está elaborando leyes que permitan reorientar y normalizar la funciones del organismos.
 “Ya terminamos todos los estudios diagnósticos que realiza el Consejo General de Policía, junto con la directiva del cuerpo, en este momento estamos en el diseño de la nueva política y de organización (…) Estamos en la elaboración de un cuerpo legislativo que reorganice y le de un nuevo orden jurídico al Cicpc“, sostuvo.

“Instrumento para la vida”
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Freddy Bernal, anunció a finales del mes de mayo, que después de 10 meses de una ardua discusión por todo el país, aprobaron la Ley de Desarme, Control de Armas y Municiones.
Según señala, esta ley no está planteada para resolver el problema de la criminalidad y la violencia, pero “servirá como una herramienta fundamental para controlar dichos problemas ya que regula la comercialización y tenencia de armas”.
El proyecto de Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme elaborado por la Comisión Presidencial ya fue enviado a la Asamblea Nacional para su discusión.
Así lo confirmó en rueda de prensa el vicepresidente de la República, Elías Jaua. “La comisión cumplió su mandato, aquí está el proyecto de ley”.
Nuevas zonas libres de armas
El ministro del Poder Popular para la Relaciones de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, anunció el pasado mes de mayo, la publicación en Gaceta Oficial, del 23 de mayo de 2012, de la resolución 39.928, de los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia para la Defensa, en la cual se disponen tres nuevas zonas libres de armas: locales de expendio de bebidas alcohólicas, obras en construcción y espectáculos públicos.
Durante la rueda de prensa, acotó que esta “es una medida tanto para las personas que porten armas de fuego y obliga a los cuerpos de policía a velar por su cumplimiento”.
Añadió que las personas que organizan espectáculos públicos “deberán crear las condiciones y los mecanismos necesarios para hacer cumplir esta resolución”.
 Asimismo, El Aissami aprovechó la oportunidad para anunciar que “cada cuerpo de policíatendrá un número de municiones marcadas con la identificación del organismo de seguridad al que pertenece”.
“Nos sentimos orgullosos de que podamos ofrecerle a los venezolanos estos avances tecnológicos que apuntan erradicar de raíz este problema tan grave de que las municiones lleguen a los circuitos ilegales y sobre todo porque sabemos que la fuente por multiples causas son los organismos de seguridad”, subrayó.
En septiembre de 2011, se instalaron nueve sedes en el interior del país que de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).
Soraya El Achkar, rectora de la Unes, informó que los estados Anzoátegui, Aragua, Táchira, Zulia y Lara fueron seleccionados, dado que el 74% de los crímenes del país se dan en esas localidades.
Asimismo, indicó que la ampliación del área de acción de la Unes se dio gracias al convenio de cooperación interinstitucional entre esta casa de estudios y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, destacó que el convenio responde a “una obligación de los entes educativos para profundizar en las problemáticas sociales y garantizar la formación –con un tratamiento humanista social– de los hombres y las mujeres encargados de atacar situaciones violentas”.
Estas nueve sedes permitieron ampliar la matrícula de estudiantes de la Unes a 12 mil 500 alumnos, 10 mil más que los 2 mil 500 que conforman la matrícula de la sede central en Caracas.

(Fuente: Publicado por Noticias24)
Enlace: http://tinyurl.com/d8gjapj