Noticias

Expertos entregarán proyecto alternativo a la reforma del COPP



Profesores e investigadores expertos en Derecho Penal y Criminología presentaron, junto a autoridades de la Universidad de Carabobo, una propuesta para elaborar un proyecto alternativo al Código Orgánico Procesal Penal, con el fin de mantener vigente el sistema acusatorio.
Julio Elías Mayaudón, profesor de Derecho Penal y Criminología en el área de posgrado de la UC, explicó que la academia no podía quedarse de brazos cruzados ante esta nueva reforma al COPP, que llamó la "sexta contrarreforma".
Dijo que trabajarán para redactar un proyecto que presentarán en enero de 2013 ante la AN. Lo introducirán junto a especialistas de universidades nacionales como la UCV, ULA, LUZ, entre otras casas de educación superior.
Mayaudón, uno de los creadores iniciales del COPP a finales de los noventa, refirió que el propósito es garantizar la participación ciudadana, solucionar el retardo procesal y mantener la presunción de inocencia.
Aseveró que el actual COPP no es la copia de ningún código anglosajón como dicen en el Gobierno e indicó que es el único código en el mundo que reúne los sistemas de juzgamiento que se conocen.
"Delitos mayores, el jurado; delitos medios, el escabinado, y delitos menores, el tribunal unipersonal. Fue único en el mundo en recoger estos tres sistemas", puntualizó Mayaudón.
Recalcó que la idea es no volver al sistema inquisitivo ni al "secreto sumarial. No más leyes de vagos y maleantes. No más participación del Ejecutivo en la administración de justicia que debe ser autónoma e independiente".
Falta 90% más de jueces y fiscales.
Sobre los motivos del retardo procesal en el país, Mayoudón especificó que se requieren 90% más de jueces y fiscales.
"Es allí donde está el retraso. Se retardan 10 o 12 veces un juicio. Se debe mejorar el traslado de los procesados y garantizar más participación de integrantes del Ministerio Público. Es la instrumentación del sistema lo que ha fallado, no el sistema acusatorio", aseguró.

(Fuente: Diario El Nacional)

Comentarios