Noticias

Eje de Acción de Misión A Toda Vida Venezuela




Ejes de Acción
1.- el primer vértice, se enfoca en la prevención integral y convivencia solidaria entre los ciudadanos.
2.- ‪‪el segundo es el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana: todo el sistema, las instituciones, los cuerpos de investigación, los cuerpos policiales, el sistema de justicia.
3.- ‪‪‪el tercer vértice se basa en la transformación del sistema judicial penal, la creación de sistemas alternativos de resolución de conflictos, allí esta el tema de los tribunales municipales.
4.- el cuarto punto clave de este nuevo plan es la modernización del sistema penitenciario.
5.- el quinto se basa en el sistema nacional de atención integral a víctimas de la violencia. “el estado tiene que asumir la responsabilidad de atender y ayudar a víctimas de la violencia”, resaltó Chávez.
6.- el sexto eje estratégico está destinado a la creación y socialización del conocimiento para la convivencia y seguridad.
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami, se refirió al artículo 358 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), en el que se especifica que los condenados por la ley con pena inferior a ocho años, podrán proponer desde la fase preparatoria del proceso penal una “oferta de reparación social”, que consistiría en la participación de los imputados en trabajos comunitarios.
Señaló que a pesar de que “los delitos menores son aquellos en el que no se tiene una carga de violencia contra la persona, siguen siendo delito y están sancionados”, sin embargo, expresó que “evidentemente se ha demostrado en todas las teorías de la criminología que la privación de libertad no es la única respuesta hacia la sanción de todo tipo de delitos”.
Por lo que El Aissami, destacó que con esta medida “empieza una nueva forma de responder a estos hechos delictivos, por ejemplo, un joven que hurta un celular y que termina en una cárcel, no va a redimir su conducta y mucho menos va a garantizar un proceso de resocialización, estamos proponiendo que este tipo de delitos tengan penas sociales, retribuidas a la comunidad y es un enfoque vanguardista del derecho penal venezolano”.
Asimismo, destacó que “los delitos violentos van a ser severamente sancionados”.
Explicó que uno de los objetivos principales de este proyecto es darle “una atención especial al sector más vulnerable, los niños, niñas y adolescentes del país”.
El ministro detalló que para lograr alcanzar este objetivo el gobierno se enfocará en recuperar los espacios libres de las ciudades, lo que permitirá “desarrollar su vida en un ambiente limpio y sano”. Informó que se recuperarán 790 espacios deportivos.
Por otro lado, el titular de la cartera de Interior y Justicia informó que también se crearán las escuelas juveniles de capacitación audiovisual. En este sentido, anunció la creación de 39 núcleos del sistema nacional de orquestas juveniles en diferentes municipios del país.
Destacó que este plan ya tiene tiempo ejecutándose en el país puesto que en sus primeros pasos se garantizó la alimentación (que es prácticamente la supervivencia), posteriormente el tema de la educación y ahora el ámbito de las viviendas.
Informó que esta iniciativa incorpora a todos los poderes del estado y articula a todos los niveles de gobierno: el nivel nacional, los niveles estadales, regionales, el nivel municipal y el poder popular, el patrullaje estará respaldado por salas situacionales para procesar información.
También se tiene prevista la dotación del equipamiento individual e institucional de los cuerpos de policía de los municipios priorizados y de los cuerpos nacionales desplegados, con el objetivo de optimizar su desempeño.
Asimismo, Chávez anunció la ejecución de un plan nacional de despliegue del servicio de policía comunal, al tiempo que señaló otras tres medidas a tomar: tecnificación comunicacional, plan de resguardo de las principales vías rápidas y la creación de un sistema de información unificado para los órganos de seguridad.

(Fuente: Blog Cicpc Mérida)