Noticias

Desmantelan a “Los químicos” conexión Zulia-Aragua



Sus empresas presentaron excedentes en el inventario de químicos, tras una fiscalización realizada en un galpón ubicado en Maracay
Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP), fueron pasados a juicio tres directivos de dos empresas por presentar excedentes en el inventario de químicos, situación detectada tras una fiscalización realizada el 10 de febrero de 2011, en un galpón ubicado en el sector San Vicente de Maracay, estado Aragua.
Vale destacar que desde el año 2009, el MP inició esta investigación con el fin de combatir y evitar la desviación y distribución ilícita de sustancias químicas que podrían servir para la elaboración de drogas, modalidad utilizada por la delincuencia organizada.
Durante la audiencia preliminar, los fiscales 77° nacional auxiliar y 23° auxiliar de la referida jurisdicción, Carlos Rodríguez y María Eugenia Morales, respectivamente, ratificaron la acusación contra la presidenta de Mateprinca C.A, Gioconda Hidalgo Belandria; y el directivo de Transmaprima C.A, Armando Hidalgo Pérez, por la presunta comisión de los delitos de almacenamiento ilícito de sustancias químicas controladas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Los fiscales también ratificaron la acusación contra el también directivo de Transmaprima CA, José Navas Romero, por la presunta comisión de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada.
La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 1° de Control del estado Zulia, instancia que admitió la acusación y las pruebas presentadas por los fiscales y, en consecuencia, ordenó el enjuiciamiento de las tres personas, quienes se encuentran recluidas en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.
Es importante destacar que en su debida oportunidad, los fiscales 70° nacional y su auxiliar, José Luis Sapiain y Moisés Córdova, respectivamente, solicitaron la declinación de la competencia de la causa hacia el estado Zulia, por cuanto la investigación se inició en esa jurisdicción en el año 2008 contra la empresa Flopol C.A, luego de realizada una inspección de rutina en la que se constató la existencia de envíos irregulares de sustancias químicas a varias empresas, entre estas, las dos antes mencionadas.
El día antes citado, el MP coordinó una fiscalización ejecutada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en las empresas Transmaprima C.A y Mateprinca C.A, ubicadas en Maracay, pues se tenía conocimiento que la empresa Flopol C.A, situada en el estado Zulia, supuestamente le suministraba sustancias químicas con excedentes de litros.
Durante el procedimiento, se verificó que las entradas y salidas de químicos no estaban reflejadas en los libros de las empresas ubicadas en Aragua, razón que motivó la aprehensión de Hidalgo Belandria, Hidalgo Pérez y Navas Romero por parte de los efectivos castrenses.

(Fuente: Prensa MP)

Comentarios